Aviso de IATA por incumplimiento de norma PCI

El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS fue desarrollado por un comité conformado por las compañías de tarjetas (débito y crédito) más importantes, comité denominado PCI SSC (Payment Card Industry Security Standards Council) como una guía que ayude a las organizaciones que procesan, almacenan y/o transmiten datos de tarjetahabientes (o titulares de tarjeta), a asegurar dichos datos, con el fin de evitar los fraudes que involucran tarjetas de pago débito y crédito.

Las compañías que procesan, guardan o transmiten datos de tarjetas deben cumplir con el estándar o arriesgan la pérdida de sus permisos para procesar las tarjetas de crédito y débito (Perdida de franquicias), enfrentar auditorías rigurosas o pagos de multas1​ Los Comerciantes y proveedores de servicios de tarjetas de crédito y débito, deben validar su cumplimiento al estándar en forma periódica.

Esta validación es realizada por auditores autorizados Qualified Security Assessor (QSAs). Sólo a las compañías que procesan menos de 80,000 transacciones por año se les permite realizar una autoevaluación utilizando un cuestionario provisto por el Consorcio del PCI (PCI SSC).

IATA (Asociación de Transporte Áereo Internacional), requiere a las agencias de transporte que emitan pasajes de avión, que cumplimenten dicha normativa. Caso contrario, corren el riesgo de no poder operar con tarjetas de crédito. Tal es así, que en el caso de no cumplir con lo requerido, IATA, notifica a la agencia sobre el incumplimiento, y sanciona, eliminando del registro a la agencia. 

En Ateitis, somos especialistas en generar estrategias para que tu empresa logre la certificación en base a los requisitos establecidos en la norma. Te invitamos a comunicarte con nosotros.